Las actividades más refrescantes del verano

Las actividades más refrescantes del verano

con No hay comentarios

Fuente: El Diario Vasco

Actividades nuevas y habituales ofrecen en Hondarribia la oportunidad de practicar deporte en el agua
Motos de agua, canoas outrigger, piraguas o flyboard… no hace falta irse lejos para disfrutar de la acción en el mar

Los catálogos de viajes están llenos de imágenes bonitas y actividades emocionantes. Una mezcla de paisajes espectaculares y acciones refrescantes. Ibiza, Hawaii o Makarska. Cualquiera de estos destinos nos hacen soñar con las vacaciones perfectas, pero la realidad es que no hace falta recorrer kilómetros para disfrutar de las mejores vistas y de las actividades más emocionantes.

De hecho, tres hondarribitarras, después de haber recorrido mucho mundo, han creado WaterJoy, una empresa con una amplia oferta de actividades acuáticas. Telmo Busca, Joseba Andrés y Gaizka Tijero son los responsables de que, sin salir de casa, podamos sentirnos de vacaciones. «Los tres somos de Hondarribia, así que siempre hemos estado muy relacionados con el mar. Por eso, después de haber viajado mucho, teníamos claro que queríamos hacer algo que tuviera que ver con el agua», explica Telmo.

Así nació, en Semana Santa, WaterJoy. «Hemos probado diferentes actividades acuáticas en Mallorca, Ibiza o Alicante. Veíamos que por aquí, por el norte, no había mucha oferta, así que nos lanzamos a la aventura», aclara Joseba desde el pantalán K, donde han instalado su particular sede.

Motos de agua, flyboard, esquí acuático y wakeboard son las experiencias que ofrecen los chicos de WaterJoy. Joseba relata que «por un lado, hacemos excursiones en moto a Jaizkibel, Biarritz, San Juan de Luz o Donostia y también rutas por la bahía, las gemelas o la isla de Amuitz. Por otro, están las actividades más vistosas».

El flyboard puede que sea la experiencia más novedosa de todas. «No se hace en muchos sitios y es una sensación única», advierten los hondarribitarras. El funcionamiento es sencillo. Una moto de agua, un tubo de dieciocho metros, una tabla y unas botas con las que «parece que vuelas. El agua sale en propulsión y te elevas hasta cuatro metros», dice Joseba.

Todas las actividades son aptas para todos los públicos. «Los más txikis pueden ir de acompañantes en las motos. Por lo demás, a partir de dieciséis años, cualquiera puede participar», aclara Telmo. La única condición es querer divertirse en el agua.

Actividades en la playa

El verano es siempre sinónimo de playa. Los amantes del bronceado disfrutarán extendiendo su toalla en la arena, pero los que prefieren el movimiento también tienen hueco en la playa hondarribitarra. Y es que dos casetas junto a la rampa de Iterlimen ofrecen la opción de zambullirse en el mar para practicar deporte.

Por un lado, está Hondarribia SUP Eskola, con sus tablas de stand up paddle, y por otro, Hondarribia Arraun Elkartea con sus piraguas. Edorta Kanpandegi, responsable de este servicio que ofrece desde hace casi diez años el club de remo, explica que «abrimos la caseta julio y agosto a partir de las once de la mañana. Contamos con piraguas individuales y dobles para alquilar».

No hace falta ser un entendido en remo. «Tenemos siempre un monitor que explica a los usuarios cómo utilizar el remo. Les cuenta cómo hacer el giro de muñeca y también por dónde pueden navegar», aclara Kanpandegi.

Algo más que piragüismo

Una piragua y un remo pueden ser la llave de un sinfín de experiencias. Así lo afirman Ion Sagrado y Manex Martínez, dos hondarribitarras entusiasmados con nuestro entorno y el piragüismo.

Son los creadores de Amuitz Outrigger Kanoa Kluba, una idea que acaba de nacer en Hondarribia. «La base de Amuitz es una nueva modalidad de piragüismo, el outrigger, pero queremos ser algo más. Queremos defender nuestro entorno y recuperar algunos valores que se están perdiendo», explica Manex.

El lema de Amuitz es ‘Hi!! Fa aguro-aguro miñon polliki-polliki olatuak atzaman gabe’. Martínez aclara que «está escrito en portuarra, un euskera que poco a poco se está perdiendo y que queremos reivindicar. Tenemos muy claro que somos de dónde venimos. Por eso, queremos inculcar a los más jóvenes nuestra pasión por nuestro entorno, la naturaleza, las tradiciones… Queremos ser algo más que un deporte».

El outrigger es un tipo de piragüismo que se practica en el mar con algo de viento. «Lo que transmitimos a quienes prueban esta nueva modalidad es que hay que trabajar con cabeza, que hay que aprender a leer la energía de la mar», cuenta Manex.

Amuitz acaba de comenzar a ‘remar’, pero «quien prueba se engancha». De momento cuentan con una piragua OC1 «preparada para todo aquel que le apetezca vivir nuevas experiencias. Tenemos unos lugares increíbles a nuestro alrededor, tenemos que aprender a disfrutar de ellos, y con esta piragua, que es muy ligera, es muy fácil», dice Martínez.

‘Polliki-polliki’, como reza su eslogan, Amuitz rema en la dirección de «llenar la bahía del Bidasoa de piraguas». No hay duda, las opciones hondarribitarras para disfrutar del mar están a la altura de los catálogos de viajes.

Fuente: El Diario Vasco

Dejar un comentario